Biografía

Premios

Obras

Fotos

Lee Gratis

Noticias

Sala de Prensa

Fundació Jordi Sierra i Fabra

Fundación Taller de Letras
Jordi Sierra i Fabra



Català
English
Obras
Otras Lenguas
Res˙menes
Novedades
Obras por editoriales
Top Best Sellers
Res˙menes

1 - RESUMENES DE ALGUNAS OBRAS
2 - LIBROS EDITADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (ver también "Novedades")


1 - RESUMENES DE ALGUNAS OBRAS  EMBLEMÁTICAS

Kafka y la muñeca viajera - Un año antes de su muerte, Franz Kafka encontró en un parque de Berlín a una niña que lloraba por la pérdida de su muñeca. El escritor la tranquilizó diciéndole que su muñeca se había ido de viaje y que él, cartero de muñecas, le llevaría una carta suya al día siguiente. Durante tres semanas, Kafka escribió una carta diaria a la niña y la historia se ha convertido en una leyenda de la literatura.

Campos de fresas
- Luciana, 17 años, está en coma por haber ingerido una pastilla de éxtasis. Es “el día siguiente”. Mientras sus amigos se preguntan qué ha pasado, Eloy, el chico que la ama, busca desesperado al camello que le vendió la pastilla para tratar de salvarle la vida. Sólo analizando qué contenía la droga sabrán los médicos a qué se enfrentan. Luciana se convierte en noticia de la prensa depredadora y en unas pocas horas a su alrededor todo se convulsiona: sus padres, su hermana pequeña, su mejor amiga que es bulímica y la necesita para luchar contra su enfermedad, los médicos, la policía que persigue al camello y este que se enfrenta a su jefe... Y mientras, Luciana lucha una partida de ajedrez con la muerte.

Noche de viernes - Cinco chicos muy distintos se encuentran por la noche para beber y dejarse llevar, arrastrando su vacío y los problemas de cada cual en una espiral que les llevará a enfrentarse con un grupo de skin heads tanto como a matar a un chico árabe al amanecer. Con una técnica innovadora, en la que el narrador se enfrenta a las cinco voces de los personajes, todos contando la historia en primera persona desde distintos puntos de vista, la novela es un duro alegato contra la violencia juvenil.

El tiempo del olvido - Un muchacho de 18 años aparece en un pueblo del País Vasco. Allí se hace amigo de Tetxu, hijo de un miembro de ETA desaparecido hace 10 años por haber matado a un hombre por equivocación. La amistad de los dos chicos crece y hace que Tetxu se enfrente a su madre y descubra el paradero de su padre, al otro lado de la frontera francesa. Cuando Tetxu le dice a su amigo que lo ha visto, este va a por él: es el hijo de aquel hombrte muerto erroneamente, e iba de la mano de su padre aquella fatídica mañana. En un final tremendamente emotivo, con su amigo a punto de matar al padre de Tetxu, él le pide que no lo haga, que no se convierta en el asesino que no es. La novela trata de la paz posible y la reconciliación, la esperanza y la amistad.

Víctor Jara. Reventando los silencios - Una de las obras más personales de su autor y que tardó 25 años en escribir. La vida novelada del cantautor Víctor Jara, asesinado en el golpe militar chileno de 1973, nos muestra no sólo su historia personal, sino la del Chile masacrado por la violencia. Con una técnica muy elaborada, basada en los diálogos y la brevedad, es un fresco de un tiempo y un personaje que hoy es ya leyenda. La viuda de Víctor no rectificó ni una sóla coma del relato antes de su publicación.

La piel de la memoria - Kalil Mtube es vendido por su padre por apenas 15 dólares bajo la creencia de que será adoptado por una familia que le hará estudiar y con la que vivirá mucho mejor. Pero Kalil se ve arancado de la frontera entre Mali y Burkina Faso donde vive y condenado a ser un esclavo de hoy en los campos de cacao de Costa de Marfil. Su vida será un infierno hasta que conseguirá escapar, aunque terminará en un barco cuyos niños serán arrojados al mar antes de que las autoridades les detengan. La novela nos muestra el grado de crueldad de los niños esclavos en el África del siglo XXI.

La música del viento - Unos turistas regresan de la India con una alfombra comprada allí. En un dobladillo encuentran una nota de socorro. El primo del hombre, un periodista militante en diversas ONG’s, viaja hasta la ciudad de Madurai para enfrentarse a la vergüenza los niños que fabrican alfombras con sus manos diminutas, esclavizados por los dueños de los bazares. La novela rinde homejane a Iqbal Masih, niño de 12 años que fue asesinado por los fabricantes de alfombras de Pakistan después de organizar un alzamiento contra ellos y ganar el premio Reebok de derechos humanos. Iqbal tiene una estatua en Vitoria, España.

El soldado y la niña - Un soldado de una guerra, cualquier guerra, ve la bala que va a matarle. En este momento aparece una niña, la muerte, para buscarle. El soldado no la cree y ella le dice “Ah, soldado, también en esto te han engañado”. De la mano de la niña el soldado emprende un extraño viaje y comprueba las mentiras de la guerra, conoce al otro soldado que le ha disparado y que es un adolescente que también va a morir, a los generales que los sacrifican sólo por su gloria, a los políticos que hablan y hablan sin llegar a nada, a los banqueros que se enriquecen. Finalmente, la bala no le mata y entonces su vida cambia.

Aydin - En 1992 una pequeña ballena beluga, blanca, escapó accidentalmente de un laboratorio experimental de Ukrania. Nadó en línea recta y llegó a Gerze, un pueblo turco, donde fue adoptada por los pescadores. La noticia se convirtión en tema internacional. Grupos ecologistas quisieron comprarla para liberarla, Turquía la reclamó como suya y Ukrania ejerció su derecho de propiedad. Aydin (claridad en turco) regresó a Odessa, pero justo un año después, ahora voluntaria
mente, escapó de nuevo y regresó a Gerze, con los pescadores. Esta es su historia contada para niños.

Las guerras de Diego (Una novela sobre seis siglos de historia en España) - Diego es un niño cuya vida cambia de raíz el día que su padre, militar, se va con las tropas del Ejército Español en misión humanitaria a un país muy lejano. Es el momento de acercarse a su abuelo paterno, un hombre que en su juventud fue un hippy irreverente y pacifista con ideas propias de su tiempo y ahora es un hombre tan lúcido como especial, ácrata, radical y con una afilada lengua que no deja títere con cabeza. Abuelo y nieto sellan una especial alianza mediante la cual una o dos veces por semana ambos se juntan para que el hombre narre al niño la historia de todas las guerras acaecidas en España desde los Reyes Católicos hasta el presente. Con ello intenta demostrarle lo estúpidas, amargas, interesadas y terribles que son las contiendas, y lo duras que han sido para España a lo largo de más de 500 años. Mientras uno y otro se internan por los entresijos de la narración, las cartas del padre, desde la distancia, entretejen otra realidad no menos latente y amarga: la del complicado mundo actual. Con la madre y la abuela como testigos de ese contundente relato oral, siempre dialogado mediante un juego constante de preguntas y respuestas, la novela se convierte en un perfecto y visceral repaso de la Historia de España. Una historia que no conviene olvidar, porque se ha repetido una y otra vez a lo largo de los años.

Trilogía de las Tierras - Un futuro no muy lejano: seres humanos y máquinas son iguales ante la Constitución. Más aún, las máquinas, que han salvado a la humanidad del Holocausto, son el motor del progreso y la vida social. La acusación de asesinato de una máquina por parte de un hombre alterará la convicencia y desencadenará el inicio de la revolución pendiente. Hal Yakzuby, un científico, defiende al humano acusado de asesinato, y Balhissay 2-15, la máquina que conoce los entresijos de la historia y la verdad del presente, se enfrentan en un juicio apasionante que marcará el futuro del planeta. Este es el arranque de “...en un lugar llamado Tierra”, primera parte de la Trilogía de las Tierras, que se completa con “Regreso a un lugar llamado Tierra” y “El testamento de un lugar llamado Tierra". Editadas entre 1983 y 1986 y convertidas en referente de la ciencia ficción en España, aparecen en un sólo volúmen 25 años después.

Juego, set y partido - Sergio tiene 12 años y es un extraordinario jugador de fútbol,un goleador nato, pero también es muy bueno jugado al tenis. A medida que aumentan sus expectativas, se acrecienta la presión y llega la hora de la gran decisión. ¿Querrá ser uno más en un deporte colectivo como es el fútbol, o se arriesgará para intentar ser una estrella individual en un mundo tan exigente como el del tenis?

El niño que vivía en las estrellas - Un extraño niño que dice provenir del espacio es enviado a la consulta de un psiquiatra tras ser hallado perdido en la ciudad. El niño no puede resistir la luz, dispara imaginariamente y cuenta extrañas historias espaciales. El médico acabará descubriendo la verdad: su padre lo tenía conectado a un casco de realidad virtual y encerrado en su habitación, para que no molestara. Al morir el padre y acabarse las pilas, el niño sale de su casa por primera vez. Este alegato contra las nuevas tecnologías fue precursor, pues tras su edición se produjeron dos casos iguales en Italia y España.

En un lugar llamado guerra - Un joven periodista es enviado a un lejano país, Tudzbestán, para cubrir una guerra interior. Allí contrata los servicios de un “lazarillo”, un guía, un niño de 12 años llamado Milo que acaba haciéndole famoso vendiéndole falsas entrevistas esclusivas con personajes de la guerra que en realidad son sus familiares. Milo es un superviviente. Pero entre corresponsal y guía acabará forjándose una amistad situada más allá de la contienda, cuando uno y otro se salven la vida mútuamente. Esta novela fue escrita antes de la invasión de Afganistán, el 11-S y la guerra de Irak, y es precursora de ambas en su tratamiento.

Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas - Un famoso fotógrafo español se suicida después de ganar el World Press Photo. Su hermano menor, estudiante de periodismo, quiere saber por qué y desmenuzando todas las pistas llega hasta la selva Lacandona, Chiapas, México, donde acaba descubriendo que la foto del premio fue la causante de una matanza. La novela trata sobre la integridad de los medios de comunicación y su responsabilidad humana y moral.

Las alas del sol - A comienzos de los años 90, Yu es un niño vietnamita que lleva tres años refugiado en el campo de Shek Kong, en Hong Kong, con su familia. La novela nos muestra un simple día de su vida, el 927, entre la esperanza del futuro, la precariedad del presente y la irresistible energía que le domina, pues pese a todo, Yu no deja de ser un niño capaz de correr y reír, un niño que cada mañana se levanta antes que nadie para ver salir el sol y comprobar como extiende las alas de su libertad por encima de las alambradas del campo. La realidad de los niños refugiados a causa de guerras y otros conflictos sigue siendo hoy intensa y dramática.

El fabuloso Mundo de las Letras - Virgilio odia leer. Cuando un escritor va a su colegio y le conoce, le envía a una biblioteca en busca de El Libro. El niño es atrapado por él y llega al Mundo de Las Letras, donde descubre todo lo que se puede hacer con ellas y las palabras que forman, desde juegos hasta mil curiosidades más. Una fantasía lectora y visual, construida por su autor con abecedarios de los siglos XVI a XIX, desbordante de imaginación y optimismo. Virgilio llega a conocer a grandes escritores, retirados en el Palacio de los Sueños, cada uno con su tipo de letra especial, único para él, como sucede con las camisetas de los jugadores de baloncesto.

El joven Lennon - John Lennon era un adolescente como cualquier otro a los 15 años. Entonces tenía un sueño: su música. Ese sueño acabaría siendo la banda sonora de una generación. La novela recoge su historia al formar los Beatles y concluye a los 18 años. Es el retrato de un joven que creyó en sí mismo. Un espejo.

Las chicas de alambre - Jon Boix es un joven periodista al que se encarga un trabajo especial: encontrar a una famosa modelo desaparecida diez años antes. En aquel tiempo eran tres, las llamaban Wired Girls por su delgadez. Dos murieron por anorexia y drogas y la tercera desapareció. A través de su búsqueda, por Barcelona, Madrid, París, Nueva York o Los Angeles, descubrimos los entresijos del mundo de la moda, tan anhelado por miles de jovencitas en todo el mundo. Finalmente el peotagonista llega a Aruba, la pequeña isla del Caribe, donde descubre la última verdad.

Llamando a las puertas del cielo -  Silvia, estudiante de medicina, marcha a la India para trabajar como cooperante durante el verano en un hospital ubicado en un recóndito lugar lejos del mundo. Se opone a sus padres, a su novio, firme, siguiendo su instinto y su corazón, y toma la decisión que cambiará su vida y su forma de pensar. En la India conocerá el dolor y el sufrimiento de los que no tienen nada, pero también la alegría de la cooperación y la paz de su conciencia, y vivirá a caballo no de dos, sino de tres mundos: por un lado Arturo, que la espera en España; por el otro Leo, el joven médico, cooperante como ella, capaz de renunciar a todo por estar allí; y finalmente Mahendra, el príncipe hindú que guarda el más doloroso de los secretos y que la sumergirá en un nuevo horizonte sin fronteras. Con un sinfín de personajes extraordinarios por su calor y humanidad, las pequeñas Viji y Narayan, la doctora Roca, el doctor Giner y otros más, “Llamando a las puertas del cielo” es más que una novela que mezcla el exostismo de dos culturas, es el retrato de una generación, de un mundo cercano y a la vez lejano, y de la esperanza que todos tenemos en ayudar para que sea un poco mejor.

Sin vuelta atrás - Un adolescente se suicida. En las horas siguientes se conoce todo su drama, el acoso escolar al que era  sometido, las brutales palizas de que era víctima. El pueblo entero vive entonces la convulsión de los hechos, su escuela, sus profesores, los maltratadores, los padres y hermanos de víctima y acosadores, la investigación policial...

Al otro lado del espejo - Marisa es una adolescente en busca de su identidad. No conoce su cuerpo, no entiende su alma, se pregunta qué le pasa. El espejo le muestra a una desconocida. Intenta enamorarse de un chico, hace teatro por probar algo diferente y su mejor amiga es la única persona en la que confía. Finalmente descubre la verdad: en realidad ama a su mejor amiga. Es el momento de aceptarlo y enfrentarse a su familia y a su nueva vida con esa verdad.

Donde el viento da la vuelta - Nino tiene 12 años y se ve obligado a combatir en la guerrilla. Poco a poco ve morir a sus amigos, toma parte en acciones bélicas... Pero Nino sabe leer y escribir, y mientras lucha, lee un libro infantil, su mayor y único tesoro. Un puro contraste. La novela es pues la doble historia del niño guerrillero y del libro que está leyendo. Cuando va a leer el último capítulo es herido, debe elegir entre gatear hasta su arma o gatear hacia el libro. Y agarra el libro. Años después, abogado y defensor de derechos humanos, recuerda esa historia.

La memoria de los seres perdidos - Su autor tardó 15 años en escribir esta historia, tras conocer a las Madres de la Plaza de Mayo en 1982. La protagonista, 19 años, hija de un argentino y una española, militante en una ONG y llena de entusiasmo por la vida, recibe la visita de una mujer que le dice que es su tía, y le revela que su padre no es su padre, sino el ex-militar que torturó y mató a su verdadera madre y luego se quedó con ella. Un alegato intenso contra los desaparecidos del golpe de Estado en Argentina en 1976.

Concierto en Sol Mayor - Un niño, virtuoso del violín, llega a la ciudad que le vio nacer para dar un concierto. Se escapa del hotel para recorrer los lugares que guarda en su memoria y acaba en plena calle junto a un violinista anciano que toca por unas monedas. Primero es el anciano quien le cuenta su amor por la música aunque sea un fracasado. Cuando el anciano descubre quien es el niño tras oírlo tocar, es el niño el que le habla de lo que es para él la música. Una hermosa historia de amor y lucha, resistencia y valor.

Las historias perdidas - Un viejo que vive retirado de la vida en un desierto y desengañado de la raza humana, encuentra a un moribundo. No sabe si salvarle, pues si lo hace y es bueno, hará el bien, pero si es un malvado, todo lo que haga recaerá sobre su conciencia. El moribundo le cuenta una historia y el anciano lo salva. Meses después, incapaz de resistir sus dudas, va al Viejo Reino para saber qué ha sucedido. El hombre salvado es el Gobernador y está llevando al país a la ruina. Regresa al desierto desolado y encuentra a otro moribundo. Vuelven las dudas. Tras contarle este una historia lo salva y meses después regresa al Viejo Reino. El segundo hombre es la mano derecha del primero y entre los dos el país vive días de prosperidad. El viejo regresa al desierto feliz. Una historia escrita con el tono épico de las grandes leyendas.

La bomba (una fábula en tres dimensiones) - Tres niños encuentran una bomba enterrada y juegan con ella. La obra presenta interrelacionadas la historia de la propia bomba y la de ellos. Una es oriental, otro es centroamericano y el tercero árabe. Cuando están con la bomba están juntos, pero por separado vemos que ella vive en algún lugar de Asia, el segundo en un país de centroamérica y el tercero en algún lugar de Palestina. En el relato con la historia de cada uno se observa cómo es su vida, y que clase de guerra hubo para dejar enterrada una bomba cerca de su casa. El autor quiere decirnos que hay bombas en todas partes esperando a los niños que ignorantes de su poder jugarán con ellas. Para los pequeños, inocentes, la bomba es un tesoro, o una nave extraterrestre, o el legado de unos antepasados.

Los dientes del dragón - Una niña es vendida por su padre, por unos pocos dólares, con la promesa de que será entregada a una buena familia que la educará y le dará una oportunidad. Pero la niña acaba en uno de los burdeles de la capital. Su hermana mayor viaja hasta allí para rescatarla. Su lucha contará con la inesperada aparición de una ONG.

Las fronteras del infierno - Tasio llega con su madre a España procedente de Ecuador para reunirse con su padre, que lleva ya tiempo trabajando en el país. Atrás quedan las maras, las bandas y su violencia. Pero cuando se instala en su nueva ciudad Tasio descubre que las mismas bandas latinas están en ella y le piden que se les una... o pagará las consecuecias. Su integración será mucho más difícil desde este momento.

La guerra de mi hermano - Un joven español parte en 24 horas con el ejército destino a un país de oriente en misión humanitaria. El día antes, su casa ofrece otra clase de conflicto: el padre orgulloso del joven, la madre sabiendo que lo van a matar, el hermano pacifista que no entiende el sacrificio del mayor, y los dos pequeños ajenos a todo. La guerra entre ellos estalla en la cena final.

Fuera de juego - Sidro es la estrella del equipo de fútbol de su pueblo. Ha marcado tantos goles que varios ojeadores de equipos de primera están dispuestos a verlo jugar en el decisivo partido de play off para determinar el ascenso o no del equipo. La presión que cae sobre él es total, entrenador, compañeros, chicas, el padre que ya huele los millones... Pero Sidro en realidad ama otro deporte, el baloncesto. Y ha de decidir su futuro ya.

Yo - Daniel es un bicho raro. Lleva 17 años, 9 meses y 3 días siendo un bicho raro. Pero conoce a un escritor que le dice que no es raro, sólo diferente. Desde ese día Daniel cambia y acepta la diferencia. Confeccionando listas para todo, lo bueno y lo malo, con un sentido del humor radical, también se fija en la chica "más fea" de la clase, la única que parece a su alcance. El amor lo cambia definitivamente y se prepara para su gran reto: ser escritor.

Lágrimas de sangre - Marcelo llega a su casa y encuentra a su madre sangrando, víctima de la enésima paliza de su padre. Decidido a terminar con eso, coge un cuchillo y sale en busca de su padre para matarlo. A lo largo de la noche, buscándole, mientras se tropieza con amigos, intenta conseguir a una chica o desprecia a su novia, en un periplo lleno de visicitudes, Marcelo acaba comprendiendo que en el fondo sigue el mismo patrón que su padre, y que va camino de repetir su figura.

Material sensible (cuentos crueles) y Película vírgen (cuentos perversos) - Conjunto de relatos duros, muy duros, sobre  la situación de la infancia en el mundo.

Banda sonora - Vic es un extraordinario guitarra de 17 años, hijo de una leyenda del rock español. Pero hace mucho que no ve a su padre y acude a él para que le ayude en su carrera. Del reencuentro surgirán muchas cosas, mientras Vic y su grupo buscan la forma de ganar dinero para producirse su primer disco.

Las furias - Un profesor da una inesperada bofetada a un alumno. La clase, guiada por los dos líderes más disruptores, se encierra y pide su expulsión. A las pocas horas el colegio, el barrio entero, son un foco de escandalosa atracción informativa. Una periodista descubrirá toda la verdad, el acoso a que estaba siendo metido el maestro, la forma en que uno o dos alumnos pueden torpedear la convicencia de una clase o un centro. Es la hora de la reflexión global.

Una dulce historia de mariposas y libélulas - En China se practica desde tiempos inmemoriales el minghun: cuando un hijo muera y enterrarlos juntos con objeto de que no estén solos en el más allá. Un padre recorre montañas durante días buscando una niña muerta. Cuando la encuentra, el regreso es aún más largo, mientras le cuenta lo feliz que será con su hijo.

Querido hijo: estás despedido - Una madre le entrega a su hijo una carta de despido. Está harta de él. Tiene un mes para buscarse nueva casa. El chico se ríe, cree que es una broma, pero al mes se encuentra en la calle con una maleta y desconcertado. Descubrirá otro mundo muy distinto con ello.

Una (estupenda) historia de dragones y princesas (más o menos) - Un escritor se dispone a escribir un cuento clásico de dragones, princesas, héroes, brujas... pero su conciencia (o sentido común) le interrumpe diciendo que es un anticuado y que esas historias ya no se leen. El escritor se empeña en hacerla, pero la conciencia le critica desde este instante todo cuando escribe, párrafo a párrafo, riéndose de él y llamándole de todo menos guapo. El cuento sigue, lleno de humor, pero el contrapunto de la voz de la conciencia lo llena de corrosiva ironía.

Gauditronix - Hiro tiene 17 años y unas pesadillas terribles. Un día descubre que son los monumentos que hizo Gaudi en Barcelona que cobran vida en su mente. Viaja primero desde Londres a Barcelona, y luego a Tokyo en busca de su pasado. Allí descubrirá la verdad, que es un clon y que existe un videojueglo que está "vivo" llamado Gauditronix. Un juego que ha de jugar... y en el que deberá meterse para llegar al final.

Sin tiempo para soñar - Julia y Gil estudian periodismo. Su profesor les pide que escojan una noticia del periódico y la investiguen. Escogen una de una adolcescente asesinada. Según el periódico, la chica era un caso perdido. Pero lo que acaban descubriendo es todo lo contrario, y se ven metidos en un alucinante caso de trata de blancas en el que estará en juego su vida.

97 formas de decir te quiero - Cristobal se queda sorprendido cuando, en un parque, una chica llamada Daniela le dice que ambos murieron hace 20 años y juraron reencarnarse y encontrarse ese día en ese sitio. No la cree, pero todo lo que le cuenta ella acaba siendo cierto y su vida cambia cuando se sumerge en lo que parece ser su auténtico pasado.

Los olvidados - Un niño árabe es secuestrado con objeto de que sus órganos sivan para efectuar varios transplantes. Sus amigos intentan salvarle, pero para ello deberán enfrentarse a la mafia que realiza los secuestros y a los médicos que hacen los transplantes.

Dormido sobre los espejos - Diego siempre había creído que su abuelo murió, pero cuando descubre que está vivo, y en Cuba, viaja a la isla para buscarle. Descubrirá así el secreto de toda su familia, pero sobre todo conocerá la clave de un asesinato sucedido hace muchos años que le cambió la vida... a su abuela. Mientras, en Cuba se enamorará de Tania y también su vida cambiará con ello.

El niño que se cayó en un agujero - Marc camina solo por una calle, cae en un agujero y no puede salir de él. Con medio cuerpo incrustado en el suelo, ve pasar durante dos días a un variopinto número de personas sin que ninguna le crea. Sólo un perro se hace su amigo. Finalmente un "sin techo" le dará la clave de todo: el agujero es su propia despresión, motivada por la separación de sus padres. Si no sale de ella, acabará como él.

El funeral celeste - Verano. Isaac está solo. Cena en un restaurante chino y se enamora de Yam-Mey, un ángel de ojos rasgados. Cuando ella desaparece él descubrirá todo lo concerniente a las mafias chinas que esclavizan a personas para pagar deudas, y también se enfrentará a una red de piratería discográfica.

Los fuegos de la memoria - Los cuerpos de varias personas llevan enterrados en una montaña desde el final de la guerra civil española. Cuando se les desentierra... falta un cuerpo. Es el desencadenante para que un periodista investigue lo que pasó hace 70 años mientras que al bisnieto del desaparecido empiezan a pasarle cosas sorprendentes.

El camino de las 7 lunas (teatro/musical) - No hay cuerdas violín en el mundo, y una chica necesita una porque se expresa a través de la música. Ayudada por un muchacho, recorrerá el camino de las siete lunas para encontrarla. Pero las lunas sonmuy especiales, la del Bien, la del Mal, la del Amor, la del Dolor...

La biblioteca de los libros vacíos — Los libros de una biblioteca se han quedado sin letras, todas se han caído porque nadie los leía. Los niños del pueblo van a encargarse de reescribir todos los libros... más o menos.

La palabra más hermosa - Un profesor pregunta a dos alumnos cual es la palabra más hermosa y así les aprobará. Para dar con ella les pone un conjunto de pruebas que deberán resolver antes de las 7 de la tarde. El chico y la chica van a recorrer un mundo alucinante para cumplir su tarea.

El secreto de las perlas - No hay peces en el mar y un pueblo de muere de hambre. Pero un día un pescador encuentra una cueva llena de perlas. Cuando se le terminan, el mismo día que encuentra otra cueva, descubre un banco de peces. Tendrá que tomar una decisión.

Cuentos paraniños que creen en marcianos - Cuentos infantiles sobre extraterrestres.

Los ojos del alma - Basada en la historia de la más joven campeona paralímpica de España en Atenas 2004. Una chica que quiere ser medalla olímpica se enfrenta a una inesperada ceguera que la hunde en el abismo. Sólo su entrenador, animándola a competir en los Juegos Paralímpicos le salvará la vida.

Historias de Medio Mundo - Relatos escritos o recogidos de entre los muchos viajes del autor por la Tierra.

La casa vieja - Una casa que vivía sola en medio de un prado, ve como la ciudad llega hasta ella. Los altos rascacielos la desprecian. Hasta que un día unos hombres que parece que van a destruirla lo que hacen es arreglarla y la convieten en una joya antigua, un testimonio de un pasado que ha de ser conservado.

En busca de la voces perdidas - Un reino que ha olvidado hablar por haber guardado 100 años de luto, se encuentra sin letras ni palabras. Los hijos del rey regresan con nuevas voces, pero no saben como escribirlas. El rey envía a un herrero para que haga las figuras, así es como en su largo viaje descubre cómo escribir la A, la B, la C... hasta la Z final.

Nubes en el cielo - Cinco hijos de emigrantes comparten burlas y problemas en una escuela española. Una profesora les pregunta qué es para ellos la libertad y de sus respuestas extrae conclusiones que deberán ser muy tenidas en cuenta.

El día que Edu se convirtió en cucaracha - Edu se despierta convertido en una cucaracha. Nadie le cree. Todos piensan que va disfrazado. Pero siendo una cucaracha es más fuerte, poderoso, ágil y especial. Cuando se da cuenta de que uno es como se siente, comprende que ha de luchar por sí mismo, sin hundirse.

La asombrosa historia del Viajero de las Estrellas - Un pirata es setenciado a la horca. Le dice al juez que le deje escribir su historia antes. Lo hace y narra como viajó al espacio, cómo el fondo del mar está hueco... Una historia asombrosa que motiva que el juez le condene a muerte igualmente pero con honores. Basada en un hecho real sucedido hace 300 años, aunque nunca se supo qué escribió el pirata en realidad.

El extraordinario Félix Feliz - Féliz Feliz llega a una casa y al instante se convierte en el centro de atención de los vecinos, porque es un tipo muy raro: no ve la tele, siempre está contento, saluda, es cordial, hace favore, ¡incluso lee libros! Toda la escalera acabará entiendiendo al señor Felix.

Las hijas de las tormentas (trilogía) - 1: "El enigma maya". 2: "La cruz del Nilo". 3: "El quinto cristal" - 52 niñas aparecen en medio de grandes tormentas en 52 lugares distintos de la Tierra y son adoptadas por familias humildes. Años después, tres de ellas desaparecen misteriosamente. Joa, la hija de una de esas mujeres, comienza a investigar cuando su padre, un famoso arqueólogo, también desaparece de forma sorprendente mientras investiga las profecías mayas sobre el fin del mundo en el año 2012. Así descubre que su madre era extraterrestre (Vol.1) y cuando consigue hablar con ella (Vol.2) descubre que el cambio climático está amenazando al mundo y deberá unir sus fuerzas con sus dos "hermanas", las hijas de las otras dos mujeres desaparecidas (Vol.3). La trilogía, mezcla de Indiana Jones y Expediente X, recorre lugares emblemáticos de la geografía extraterrestre terráquea, desde Chichén Itzá (Yucatán, México) pasando por Egipto, Jordania, Mali, India, Nepal y Tibet hasta llegar a Stonehenge, Inglaterra, clave final de la historia.  En el camino, los jueces querrán impedírselo, los guardianes proregerla, y tanto ella como sus dos "hermanas" descubrirán los increíbles poderes que tienen.

Mi primer libro de ópera (Diez óperas contadas para niños) y Óperas contadas para niños - El autor tuvo que leer los libretos de 500 óperas para elegir las 20 que forman estos libros y reescribirlas en forma de cuentos infantiles. Una muestra de su amor por todo tipo de música.

Los hombres de las sillas - Un niño comienza a ver a siete hombres vestidos de negro que caminan llevando cada uno una silla. Sólo los ve él. Cada vez que aparecen los hombres y se sientan, sucede una desgracia. Su investigación le lleva a descubrir la existencia de un cuadro con ellos, llamado “Los televidentes”. Los hombres, como nosotros viendo la televisión, sentados frente a las desgracias del mundo, salen del cuadro para presenciar las fatalidades. El niño descubre la historia de amor del pintor que lo hizo, y algo más, la leyenda de su propio pueblo.

Rabia - Basada en experiencias del propio autor, que ayuda siempre a jóvenes que buscan su horizonte, la novela nos muestra el fin de la adolescencia de Patricia, cuando la rabia que siente en su interior no le ayuda a desvelar sus inquietudes. Ella canta, compone, toca la guitarra, escribe... Al conocer a un escritor que va a su colegio cambia y se enfrenta a su propio yo. La obra es fresco de la vida actual y la lucha de miles de jóvenes con inquietudes.

La fábrica de nubes - Pampelum es un país tan pequeñito que no tiene nubes. Han de fabricarlas a mano. Un día la fábrica se queda sin pintura blanca y gris, y el encargado decide pintar las nubes de colores. Cuando empiezan a salir por la chimenea, todo cambia.

Radiografía de chica con tatuaje - Un chico es acusado de violar y matar a una chica. Su novia cree en su inocencia e investiga el caso hasta las últimas consecuencias.

Tiempo muerto - Segunda aventura de Jon Boix. Tras entrevistar a una emergente y ya famosa figura del pop hispano, Jon se da cuenta de que ha olvidado una cámara, regresa y lo encuentra asesinado. Las siguientes horas investiga y descubre los entresijos del mundo musical en España, odios, egoismos, amores, etc.

Retrato de un adolescente manchado - Un chico adolescente es acusado de matar a su madre. Un abogado recibe el misterioso encargo de defenderlo. A través de la investigación para probar su inocencia el abogado se da cuenta de que está investigando su propio pasado.

El asesino del Sgt. Pepper`s - Todos los críticos musicales españoles son invitados a ir en barco de Barcelona a Mallorca, para asistir al primer concierto de los nuevos Beatles. Durante la travesía un pirado se dedica a matar críticos siguiendo pistas del más famoso disco de los Beatles, "Sgt. Pepper's". Los cuatro expertos beatlemaníacos españoles investigan, con el propio Jordi Sierra i Fabra a la cabeza.

El asesinato del profesor de matemáticas y El asesinato de la profesora de lengua - Dos divertimentos literarios. Un profesor de mates es asesinado y deja a sus alumnos pistas y juegos matemáticos para que descubran al autor. Por supuesto que no lo han matado y lo hace para que aprueben y se convenzan de que cuando quieren, pueden. En la segunda obra, una maestra se "vuelve loca" y dice que matará a un alumno como escarmiento si no la detienen, para lo cual deja un sinfín de pruebas que son otros tantos juegos de palabras.

La isla del poeta -
Una joven de 19 años que estuvo a punto de morir en la adolescencia, viaja de España al Caribe Colombiano para ver al poeta cuyos libros salvaron su vida. El poeta vive retirado en una pequeña isla, sin querer ver ni hablar con nadie desde hace 20 años. A lo largo de una sola noche, los dos personajes descubrirán un mundo nuevo en sí mismos.

Poe - La vida de Edgar Allan Poe fue traumática pero intensa. La novela, construida en 80 escenas y casi exclusivamente con diálogos, nos muestra toda su historia y su perfil humano y literario.

Només tú... - Una chica de 'casi' 18 años conoce a un ejecutivo discográfico de 38. El amor que surge entre los dos les situa en una nueva dimensión de su vida. Pasión, dudas, miedos y locura sacuden a un hombre habituado a tratar con mujeres y a una muchacha que se enfrenta a su primera emoción.




2 - LIBROS EDITADOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS (ver también "Novedades")   


LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN 2008

  Jordi Sierra i Fabra ha publicado en los primeros meses de 2008 algunas de sus obras más importantes, y para todos los públicos. En primer lugar tenemos "El enimga maya" Edebé), primera parte de la trilogía "Las hijas de las tormentas" (la segunda parte, "La cruz del Nilo", aparecerá a fines de 2008 y la tercera, "El quinto cristal", a comienzos de 2009). Las tres obras, que ya han sido escritas, son el resultado de casi dos años de trabajo y viajes, puesto que se trata de un ambicioso proyecto que mezcla la arqueología a lo Indiana Jones y el misterio a lo Expediente X. Basado en las predicciones mayas sobre el fin del mundo en diciembre de 2012, "El enigma maya" es una apasionante historia de búsqueda y revelaciones que seguro será un éxito internacional. La segunda novela de Jordi es "Cuatro días de enero" (Plaza y Janés), un relato policiaco ambientado entre el 23 y el 26 de enero de 1939, es decir, los días en que Barcelona quedó desguarnecida a la espera de la entrada de las tropas de Franco y el fin de la guerra civil. El último policía de la ciudad, que no puede irse como los demás, ha de resolver, solo y sin medios, el caso final de su vida: la desaparición de una adolescente hija de una vieja prostituta. La tercera novela básica es "Lágrimas de sangre" (Alfaguara), sobre la violencia de género. Un joven encuentra a su madre apalizada en casa, coge un cuchillo y sale en busca de su padre para matarle. Una cruda historia, reflejo de una realidad por desgracia muy actual. "Los fuegos de la memoria" (Algar en castellano y Bromera en catalán), Premio Bancaixa de Narrativa, es una novela de misterio basada en algo trágicamente actual, la recuperación de la memoria histórica. La deliciosa pero también sorprendente "Una dulce historia de mariposas y libélulas" (Siruela) es un canto a la vida partiendo de la muerte.
    "El niño que se cayó en un agujero" es sin duda una de las más aceradas críticas sociales de Jordi sobre la indefensión de la infancia y la falta de atención de los mayores. Una novela de rabiosa virulencia, aunque envuelta en el característico tono humorístico del que suele hacer gala el autor, de manera que el lector cree en todo momento estar leyendo una historia divertida, cuando en realidad en la obra no se deja títere con cabeza. La galería de personajes que desfilan por delante del niño caído en un agujero es impresionante por la forma en que Jordi les desnuda en apenas unas líneas. El libro inaugura una nueva colección en la innovadora y prestigiosa editorial Libros del Zorro Rojo
    "La cruz del Nilo", segunda parte de la Trilogía "Las hijas de las tormentas", arranca en otoño las novedades de Jordi. También se editan "Yo" (Ediciones SM) y "Arturo" (Edebé), versión libre de la leyenda artúrica. Siruela por su parte edita en un sólo volumen la "Trilogía de las Tierras", obra cumbre de la ciencia ficción española, publicada por primera vez hace 25 años. En "La cruz del Nilo" la protagonista inicia la búsqueda de sus padres y también de sus dos "hermanas" y los cristales que son la clave del futuro de la Tierra. La accion se desarrolla en Egipto, Jordania y Mali y está plagada de misterios, aventuras y sorpresas. "Por su parte, "Yo" es la novela más loca pero también más humorísticamente lúcida de Jordi, y aunque ese YO no es él, hay mucho de sí mismo en la obra, que seguro creará una fuerte conmoción e impacto entre sus fans. Y de hito literario puede calificarse que "...en un lugar llamado Tierra", "Regreso a un lugar llamado Tierra" y "El testamento de un lugar llamado Tierra" (Más de 200.000 libros venddos y más de 40 ediciones entre las tres) aparezcan por fin en un sólo volumen, a los 25 años de su éxito como obra de referencia de la ciencia ficción española. Como colofón, Jordi tendrá desde ahora colección propia en la ONG Intermón Oxfam, Nadhari Joven, para hablar de temas duros y conflictivos. El primer libro de la colección es "Nubes en el cielo" (catalán y castellano), que muestra la difícil convivencia de los hijos de los emigranres en España.


LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN 2007

    "Los dientes del dragón" (SM) es el primer libro de Jordi en 2007, una historia sobre la psotitución infantil y sus efectos demoledores. Le siguen "La casa vieja" (Destino, catalán y castellano), un cuento ilustrado por Philip Stanton y "El asesinato de la profesora de lengua" (Anaya), fiel a la tradición del anterior "El asesinato del profesor de matemáticas". No falta un libro de la colección Amadeo Bola, (Edebé), "El misterio del futbolista secuestrado", seguido por otro en otoño, "El misterio del disco raro". Para adultos "La piel de la revuelta" (Belacqva) que en catalán ganó el premio de Novela Histórica Nèstor Luján, la reedición de "Regreso a La Habana" (Robinbook), una novela de gran carga erótica, y la excepcional "Cartas a Diana" (El Tercer Nombre), primera novela que Jordi escribe en paisa, el modismo habitual de los antioqueños. No hay que olvidar que Jordi tiene en Medellín, capital de Antioquia, Colombia, una de sus dos Fundaciones. "Cartas a Diana" es un lúcido texto sobre la otra Colombia, la que no habla de narcotráfico ni violencia. Una novela de amor que a juicio de su presentador en Barcelona, Andreu Martín, es tan extraordinaria que cuando acabó el primer capítulo se puso en pie él solito, en su casa, y empezó a aplaudir. También para niños y jóvenes destacar "En busca de las voces perdidas" (Planeta Oxford, catalán y castellano) sobre la creación del alfabeto y la recuperación de un clásico de los años 80, "La gran aventura" (Bambú, catalán y castellano), con unos personajes que van a rescatar los cuentos encerrados en la mente de un escrutor que ya no desea seguir escribiendo.
    En la segunda mitad del año se editan "Las fronteras del infierno" (SM), sobre las bandas latinas en España y "Radiografía de chicacon tatuaje" (La Galera, catalán y castellano), con la historia de una muchacha que trata de descubrir la inocencia de su novio, acusado de haber violado y matado a una mujer. La revista Endrerrock regaló el libro "Història i poder del rock català", editado por Jordi hace 30 años en castellano, como homenaje a aquel tiempo, recuperando así una joya histórica. Otro libro recuperado es "Casting" (Columna) en catalán, ya que sólo podía leerse en castellano.
    Para terminar, no olvidemos la obra inédita de Jordi en Latinoamérica. "El camino de las siete lunas" es una obra teatral-musical editada por Alfaguara Colombia, "Genios en apuros" la ha lanzado Panamericana también en Colombia y como colofón el poemario "Palabras de cristal", editado en Colombia por Hombre Nuevo, con una de las facetas menos conocidas de su autor. Se trata de 365 haikus, los tan peculiares poemas cortos japoneses.
    Jordi también ha colaborado en "50 años por el libro" (Everest) con un inquietante relato de ciencia ficción sobre una máquina aficionada... a leer.



LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN 2006

    KAFKA Y LA MUÑECA VIAJERA -
Editada por Siruela en la colección Las Tres Edades, con maravillosa ilustraciones de Pep Montserrat, este es uno de los libros de carácter indefinido a los que nos tiene acostumbrados su autor, una historia sin edad. Basado en un hecho real, Jordi recrea un pasaje insólito de la vida de el autor de "La metamorfosis", y lo hace a través de un relato que rezuma ternura y belleza literaria más allá de si se trata de una novela infantil, juvenil o adulta.
    LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO
. Lo edita Edebé en todas las lenguas de España más el Braille para ciegos. Con esta novela Jordi ganó el Premio Edebé 2006. Y LE LLAMARON COLON. Este año, el 20 de mayo, sehan cumplido 500 años de la muerte de Cristóbal Colón. La infancia y adolescencia del almirante siguen siendo hoy un misterio, y Jordi Sierra i Fabra lo ha aprovechado para tejer una historia de iniciación acerca del Cristóbal que con 16 años conoce por primera vez el amor, naufraga tras una batalla naval, conoce a Leonardo da Vinci, a Américo Vespucio, y viaja hasta Florencia en busca de Paolo Toscanelli, el científico que hizo un mapa del mundo en aquellos días, porque el joven Colón ya soñaba con su viaje hasta las Indias por mar. Lo edita Edebé. MENDIGO EN LA PLAYA DE ORO. La edita Pearson. Es la historia de Claudio, un chico que destina parte de su tiempo a cuidar ancianos de parte de una organización como Cáritas, y la del anciano que de pronto entra en su vida, un viejo gruñón e irascible que le pone a prueba. Los dos aprenderán el uno del otro. El anciano a enfrentarse a sus problemas y Claudio a tomar los riesgos de su propia vida, comenzando por el amor. Se recupera "Banda sonora" (Siruela), novela editada en 1992 y que el tiempo había dejado desfasada. Jordi la ha reescrito actualizándola con grupos y artistas del presente. En su día fue clasificada como "la obra más personal de Jordi Sierra i Fabra", puesto que en ella revive muchas de sus historias con músicos y, además, narra de forma velada la forma en que su hijo Dani (a quién está dedicada), inició sus primeros pasos en el mundo de la música rock.
    "LA PAGINA ESCRITA", el libro en el que su autor nos revela todos sus trucos de escritor. Hay quien lo ha definido ya como "un testamento único", pero Jordi Sierra i Fabra opina lo contrario, que es una contribución más, suya y de su Fundació en Barcelona y su Fundación en Medellín (una es sin N final y la otra con N) para que los jóvenes escritores conozcan de primera mano las técnicas que ha utilizado durante más de 30 años y con las que ha escrito más de 300 libros y vendido casi 8 millones de ellos. En "LA PAGINA ESCRITA" cuenta cómo hacer diálogos, cómo construir personajes, cómo hacer guiones, cómo escribir distintos tipos de escenas, qué es la técnica, el estilo, còmo titular obras... y todo ello con dinamismo, mucho humor y ejemplos constantes. "LA PAGINA ESCRITA" está editado por SM y servirá de texto para los seminarios que él da anualmente en las universidades colombianas. Cuando el libro se edite, Jordi hará una gira de presentaciones por toda España entre diciembre de 2006 y marzo de 2007. Un detalle importante es el precio de un libro tan grueso: 10 euros. Un esfuerzo personal y de Ediciones SM para que esté al alcance de todos.
    Otra obra básica es "GAUDITRONIX", editada por Edebé en castellano y catalán. En 2001 Jordi recibió la petición de crear una historia basada en las obras arquitectónicas de Gaudi y convertirlas en un videojuego que sirviera de base a una película. El proyecto iba a ser financiado por Japón, de ahí que el protagonista sea japonés aunque la novela transcurra en Londres y Barcelona además de Tokyo. Jordi escribió el libro en agosto de 2001, y dos semanas después de terminarlo y de firmar el contrato... se produjo el 11 de septiembre, el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Con el pánico mundial el proyecto se cancelo y ahora, cinco años después, aparece una se las más asombrosas novelas jamás escritas por él, tanto por la temática como por el tono de la trepidante historia.
    Dos regalos para la Navidad: "LAS MIL Y UNAS NOCHES (...O CASI)" y "OPERAS CONTADAS PARA NIÑOS". En la primera ha seleccionado los 15 mejores cuentos de "Las Mil y Una Noches", y les ha dado su toque personal, el "sello Jordi Sierra i Fabra", a través de un álbum de gran formato, con 45 ilustraciones gigantes a cargo de Francesc Rovira, que ya colabora con él en la tira cómica"Jorge" que publica cada domingo El País Infantil. Este libro lo edita Edebé en castellano y catalán. En cuanto al de las óperas, que edita en castellano El Aleph y en catalán Empuries, son 10 nuevas óperas que siguen a las que ya editó hace cuatro años con gran éxito. En aquella ocasión Jordi tuvo que leerse 500 libretos para escoger las 20 seleccionadas, y se quedó con ganas de aprovechar las que no entraron en el primer libro. Ahora se ha quitado la espina.
    Para los más jóvenes aparecen "El dìa que Edu se convirtió en cucaracha" (Alfaguara), una divertida historia inspirada en "La metamorfosis" de Kafka, un nuevo libro de la colección Amadeo Bola detectiva, "El misterio del elefante desaparecido" (Edebé), y la versión en castellano de "Temps de gebre", "Tiempo de escarcha" (SM), novela editada originariamente en catalán por Jordi en 1990.
    Por último, Edelvives publica "El rastro del Anillo Magno", un emocionante thriller en clave de novela negra: una de las más fastuosas joyas robadas del museo de Bagdad durante la guerra, llega a España y un anticuario muere a causa de ello. En dos días de un tórrido verano su nieta, sola en la ciudad, se ve envuelta en una conjura internacional.


LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN 2005

EL JOVEN LENNON - Jordi ha reescrito una de sus obras más emblemáticas completamente para rendir homenaje a "su hermano" John en el 25 aniversario de su muerte. De esta forma subsana errores cometidos en la primera versión de hace 20 años. SM edita de nuevo la versión en castellano y Columna la catalana. Por su parte, Punto de Lectura edita en colección de bolsillo una nueva biografía de John.

MATERIAL SENSIBLE (CUENTOS CRUELES) - Una de las obras más ambiciosas y duras de Jordi en su carrera que SM edita en edición especial. Son 18 cuentos escritos por el autor en sus viajes alrededor del mundo para hablar de historias de niños maltratados y remover estómagos. Como él dice: "Todos sabemos lo que que pasa, pero es necesario no olvidarlo ni creer que son cosas del Tercer Mundo, y este libro agitará no pocas conciencias... si alguien se atreve a leerlo entero, historia a historia". La obra tiene fines benéficos, pues los derechos van a parar a la Fundació Jordi Sierra i Fabra. (Puede leerse uno de los cuentos del libro en "Lee Gratis").

SIN VUELTA ATRAS - Jordi nunca ha ocultado que de niño recibió malos tratos de sus compañeros de escuela por ser tartamudo. La muerte en septiembre de 2004 de Jokin en Fuenterrabía, suicidado, le determinó a escribir esta novela en la que mezcla la realidad actual con no pocos de sus propios recuerdos. Una obra actual y de denuncia que aparece como parte de su colección "Los libros de Jordi" en SM.

"Querido Rey de España" (Edelvives), una divertida historia infantil en la que un niño escribe al Rey para advertirle de que la gente aporrea los sellos con su efigie real al colocarlos en las cartas. El propio Rey ha recibido ya un ejemplar firmado por Jordi.

Y EN LATINOAMERICA - Prosiguiendo com la expansión de la figura de Jordi en Latinoamérica, casi siempre con obras inéditas que no se editarán en España, Panamericana de Colombia edita la biografía "John Lennon. Imagina que esto fue real", la novela juvenil "El secreto de las perlas" y el libro ilustrado "Los tres deseos". En Ecuador y a raíz de haber ganado el premio Julio C. Coba con "La palabra más hermosa", Libresa ha hecho un lanzamiento masivo para aprovechar la visita de Jordi a fines de noviembre para presentarlo, con "Las flores de hielo", "El séptimo pasajero y otros relatos fantásticos", "Querido Ronaldinho" y "El largo camino de Yabal".

La nueva colección de SM, "Los libros de Jordi", dedicada exclusivamente a Jordi Sierra i Fabra, presenta una novedad importante y dos reediciones destacadas. La novedad es "Fuera de juego", novela en la que Jordi estuvo trabajando 20 años. Se trata de una aproximación al mundo del fútbol, pero desde la perspectiva de un chico de 17 años que no sabe si dedicarse a ello siendo una estrella, o mejor ser feliz con otra cosa aunque gane menos y no alcance el éxito. Una reflexión sobre la fama, el poder, el dinero y la vida en los años en que tomamos las decisiones más importantes de nuestra existencia. Las reediciones son "Malas tierras" y "Rabia". También en SM, en la nueva colección Tú Verás, el primer volumen es de Jordi, "Siete minutos para la revolución", novela en la que un cantante que toca en El Retiro es lanzado a la fama como estrella pop. Una obra sobre los entresijos del mundo de la música en la España de hoy.

"El loco de la colina" (Edelvives), uno de sus más furibundos thrillers juveniles, con una historia en la que muchos nos sentiremos muy identificados con el personaje central, y  "Buscando a Bob" en Anaya, la peripecia de un chico de Vigo que se escapa de su casa para ir a Barcelona a ver a Bob Dylan en busca de respuestas para su vida. Ambas obras cabe encuadrarlas dentro de la línea "dura" del autor, que siempre pone el dedo en la llaga en cuestiones capitales. En la primera, los chicos que han sufrido malos tratos en la escuela y sus repercusiones, y en la segunda el heho de sentirnos queridos o deseados. Por último, en catalán, aparece "Assassinat a El Club", una novela trufada de personajes reales que surgió de una apuesta con el popular programa de TV3, que retó a Jordi diciendo que no sería capaz de hacer una novela sobre ella y escribirla antes de Navidad. Jordi la hizo un mes antes y ahora ve la luz. En castellano habrá que esperar un poco. También se han editado la versión en catalán del best seller "Las chicas de alambre", titulada "Les noies de filferro", en Grup Promotor.

Jordi ha comenzó fuerte el año (o mejor dicho sus editoriales, porque él escribe los libros de uno en uno aunque de pronto aparezcan varios de golpe). Alfaguara publica en marzo uno de sus más divertidos e innovadores libros infantiles, "Una (estupenda) historia de dragones y princesas (...más o menos)". Título extravagante para una novela en la que a él, mientras escribe, se le presenta un Sentido Común bastante respondón que le pone a caldo. Así pues, se trata de dos historias juntas, el libro en sí y todo lo que va diciéndole el Sentido Común mientras lo hace. Para desternillarse. En Planeta-Oxford por su parte aparece "Cuentos y poemas para un mes cualquiera", insólita obra en la que narrativa y poesía se dan la mano. Este libro lo ha escrito Jordi en colaboración con el excelso poeta gallego Antonio García Teijeiro. Bromera en catalán y Algar en castellano editan "Solituds de l´Anna" / "Soledades de Ana", una controvertida historia que levantará ampollas por el tema: los abortos adolescentes, aunque en realidad de lo que trata la novela es de los culpables sociales de que todavía sucedan cosas así. Por último, Edebé publica en catalán y castellano "La porta del paradís" / "La puerta del paraíso", una novela sobre el mundo de las top models a través de la doble historia de una chica de 15 años a la que descubren en plena calle y una famosa top de 30 que piensa en el retiro. El futuro y el pasado se unen en una interesante reflexión sobre ese paraíso anhelado por tantas adolescentes.

"Crónica de Tierra 2" (Minotauro), su más ambiciosa novela de ciencia ficción hasta el presente. En Tierra 2, las máquinas, que viven solas desde la marcha de los humanos, se plantean volver a crearlos. La novela se convierte en un juicio a la raza humana mientras la violencia reaparece en el mundo de las máquinas. A continuación "Al otro lado del espejo" (Destino), versión en castellano del premio Ramón Muntaner 2003 y una de las obras más conflictivas de Jordi al tratar el tema del lesbianismo en la adolescencia. Por último Amigos del Libro y el Ayuntamiento de Madrid han iniciado una nueva colección con un pequeño relato de Jordi, "El ángel caído", una historia libre de cómo se construyó la famosa estatua del diablo en el parque del Retiro madrileño. Jordi presentó (y representó en vivo, en dos únicas "galas" actuando en solitario) esta historia en verano de 2002 en el festival Titirilandia en el teatro al aire libre del parque. Un año después la convirtió en un relato escrito "a petición popular".


LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN ESPAÑA EN 2004


—Los primeros libros editados en 2004 fueron la versión catalana de "Frontera", en Cruilla (ya editado por SM en 2003) y la versión catalana de "El hombre que perdió su imagen" en Barcanova (ya editado por Anaya hace unos años). Las novedades más importantes con la que se abrió el año fueron la colección "Amadeo Bola", con tres títulos, y la novela  "La bomba (una fábula en tres dimensiones)" (Edelvives en castellano y Baula en catalán), una de las novelas más impactantes y a la vez curiosas de la más reciente producción de Jordi. Tres niños encuentran una bomba enterrada y se ponen a jugar con ella. Sin embargo, el lector pronto se da cuenta de que uno es asiático, el otro es centroamericano y el tercero palestino, con lo cual la denuncia de que en todas partes hay bombas asesinas y víctimas inocentes se dimensionaliza a través de un juego con una técnica narrativa insólita y una poesía que según palabras de la propia editorial, "deslumbra". Esta es pues una de esas obras de denuncia y compromiso a las que ya nos tiene habituados su autor, y que suelen ser las más impactantes y leídas de su producción. La colección  "Amadeo Bola", por su parte, se inció con tres títulos, "El misterio del Goya robado", "El misterio del sello millonario" y "El misterio del loro rapero". Amadeo Bola nació en internet, y las dos primeras historias pudieron ser leídas gratuitamente hace unos años en la red. En 2004 han aparecido tal cual Jordi las imaginó, en libro, con varios finales y completamente interactivas, en una colección propia a cargo de Edebé en España y de Libresa en Ecuador para Latinoamérica.
—SM editó en mayo de 2004 una novela en la que Jordi trabajó en junio de 2003 con especial dedicación,  "La guerra de mi hermano". Se trata de las relaciones en una familia el día antes de que el hijo mayor se incorporé en "misión humanitaria" a un posible conflicto en Oriente Medio. La obra se gestó antes de que el Gobierno español mandara tropas a Irak, así que, una vez más, la actualidad en las novelas de Jordi fue absoluta. Por desgracia, los hechos posteriores confirmaron todo lo que en ella se dice.
Planeta editó en junio la obra magna de Jordi, los tres volúmenes de la trilogía "El tiempo del exilio", en un sólo "pack" y a precio reducido. Los tres volúmenes son "Los años oscuros", "Los años de la espera" y "Los años rojos". Es la obra más ambiciosa jamás escrita por su autor, que pasó un año y medio preparándola, documentándose y escribiéndola.
—La editorial valenciana Bromera, y su filial en castellano Algar, se sumaron a la lista de editoriales con obras de Jordi. La obra editada fue "El somriure del diable" en catalán, "La sonrisa del diablo" en castellano, un thriller negro y trepidante. Así mismo, Bruño lanzó los títulos 5 y 6 de la colección "La biblioteca de Jordi Sierra i Fabra", "El funeral celeste" y "Los olvidados"  , que tratan de la piratería discográfica a través de una intensa historia de amor entre un chico español y una muchacha china y del comercio ilegal de transplante de órganos.
—Se editaron cuatro obras muy opuestas entre septiembre y octubre de 2004, las cuatro en catalán. Una fue la novela de ciencia ficción "Les veus de Mart". Se trata de un relato ambientado en el siglo XXIII y que, como es característico en su autor, presenta el futuro desde una vertiente humanista, sin batallas galácticas, con un misterio que aumenta y deja sin aliento hasta el sorprendente e inesperado capítulo final. La segunda es una biografía novelada de la gran estrella del fútbol mundial Ronaldinho, hecha para niños y jóvenes. El libro, "Estimat Ronaldinho", agotó la primera edición en 48 horas, se colocó en el nº1 de la lista de ventas durante 4 meses y se ha convirtió en un impacto en Catalunya. La tercera fue una novela de ciencia ficción escrita en 1991 y que vio la luz después de 13 años. Se trata de "Schizoid", un terrorifico relato futurista que editó Pagès Editors, de Lleida. La última fue "La pell de la revolta", con la que ganó el Premio Nèstor Luján de Novela Histórica. Aquí Jordi nos lleva hasta comienzos del siglo XX de la mano de una familia obrera en la Barcelona industrial de aquellos días. Arranca en 1905 con un hecho verídico conocido como "el fet de la pell" (el hecho de la piel) y termina con la Setmana Trágica de Barcelona cuatro años después. Un impresionante fresco humano escrito con el característico estilo ágil y directo de su autor. Finalmente, en noviembre, una historia sobre el primer amor, "En una esquina del corazón" (Bruño), íntimista relato muy característico en las novelas románticas del autor.

LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN ESPAÑA EN 2003

—  En enero la esperada segunda parte de la trilogía "El tiempo del exilio" se tituló "Los años de la espera" (Planeta). Los personajes, ya asentados en México tras la guerra civil, iniciaban nuevas vidas con la esperanza de un regreso que no sería posible. La primera parte, "Los años oscuros", fue elegida uno de los libros del año por los lectores del periódico La Vanguardia. La crítica dijo: "Es una joya literaria que provoca la lectura. Se lee conteniendo la respiración".
—En febrero, "Los moais de Pascua" (Edebé) es un relato infantil que Jordi preparó en su visita a la lejana isla en junio de 2000. Una fábula maravillosa sobre la soledad y el valor.
— Barcanova publicó en marzo "Buscant en Bob", novela homenaje a Bob Dylan que Anaya editará en castellano 2005. En ella, un muchacho se escapa de casa para ver una actuación del genial cantante y autor, viaja de Vigo a Barcelona y se enfrenta al hecho de haber sido concebido por sus padres para salvar a su hermano mayor. Una vital historia en la que se plantean temas tan intensos como la vida y la gran pregunta acerca de ¿qué estamos haciendo aquí?.
— La "Biblioteca de Jordi Sierra i Fabra" se lanzó con cuatro títulos en primavera. "El mensajero del miedo" aborda de nuevo el tema del éxtasis, que Jordi trató con tanto sentido en "Campos de fresas", pero ahora desde el lado de un chico que trafica con ellas mientras su hermano estudia e ignora las actividades del mayor. Una chica se interpondrá entre ellos y... "Día de rodaje" nos muestra los entresijos del trabajo diario en un plató de TV donde se rueda una serie juvenil de éxito. La vida de los actores acaba mezclándose con la de sus personajes en un trepidante día de absoluta locura. En "Sin tiempo para soñar" dos estudiantes de periodismo descubren una singular trama policiaca mientras le "dan la vuelta" a una simple noticia del periódico. Por último, "La canción de Mani Blay" nos muestra el mundo despiadado a veces de los coleccionistas de objetos de las grandes estrellas de la música. Un famoso cantante sufre un atentado y un enfermero se queda con su camisa ensangrentada para venderla al mejor postor. La locura se desata.
—  Mayo llegó cargado de novedades como cada año. En primer lugar, "Los años rojos", tercera y última parte de la trilogía "El tiempo del exilio" (Planeta), en la que los personajes culminaban su largo periplo histórico con la muerte de Franco y el regreso de algunos a España. La obra abarca también los golpes de Estado de Chile y Argentina. En literatura juvenil destaca "Frontera" (SM), basada en hechos reales: la escapada de una niña árabe de 15 años a la que sus padres pretenden casar a la fuerza con un hombre mayor en Marruecos. El incidente levanta una oleada de racismo y xenofóbia en el pueblo mientras una maestra y la mejor amiga de la chica intentan ayudarla.
—  Espasa Calpe editó  "Un ratón de biblioteca" dentro de la colección  "Lee con Disney". La gran novedad del libro reside en que, por primera vez, la empresa Disney ha autorizado a que su famoso personaje Mickey Mouse, enseña de la casa, aparezca como protagonista de una obra no estadounidense.
— Destino publicó en septiembre "El soldado y la niña" en castellano y catalán. Un proyecto que Jordi escribió en 1998 y que vería la luz cinco años después por la singular peculiaridad de la obra, un alegato contra la guerra y los que las impulsan o se benefician de ellas. Las ilustraciones de Mabel Piérola confieren una mayor fuerza a la intensidad y dureza del relato.
—  Ya en la recta final del año, Baula publicó la versión catalana de "La piel de la memoria",  "La pell de la memòria", que ya llevaba 3 ediciones en un año en castellano en Edelvives y una en euskera; y Empuries el premio Ramón Muntaner 2003, "A l'altra banda del mirall", la comprometida novela sobre el mundo de gays y lesbianas en la adolescencia. Por su parte, Espasa editó el mayor testimonio sobre la Era Rock en el 50 aniversario de la música que cambió el mundo. "1953-2003, La Era Rock" reune en un sólo volúmen los conocimientos de Jordi acerca del universo musical, la historia y las grandes estrellas que él ha conocido en sus años de crítico e historiador.


LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN ESPAÑA EN 2002

— "Mi primer gran libro de Ópera"/"El meu primer llibre d'Òpera" (Diagonal/Empuries) Una maravillosa edición en la que Jordi ha seleccionado diez grandes óperas y las ha contado como un cuento infantil. Diez dibujantes se han encargado de las ilustraciones y un arquitecto de los grandes teatros de la opera detodo el mundo. El resultado es uno de los más bellos libros del año. Sierra i Fabra, antes de ser rockero, fue un melómano en la infancia, así que para él esta es una vuelta a los orígenes, la música que le acompañó siendo niño.
— "Los años oscuros", primera parte de la trilogía "El tiempo del exilio" (Planeta), se editó el 25 de septiembre y narra la historia de varias familias desde el final de la guerra civil española y su exilio en México durante los siguientes 40 años. La obra más ambiciosa de Jordi Sierra i Fabra, desarrollada entre México, Colombia, Chile y Argentina, que se completa en 2003 con la segunda y la tercera parte. Lanzamiento internacional.
 — "La piel de la memoria" (Edelvives, también editada en euskera), sobre los niños esclavos del Africa negra. Ha aparecido con el nº1 de la de la nueva colección Alandar.
 — "Zonas interiores" (Destino), sobre la relación de un grupo de chicas que se quedan encerradas una noche en una casa y hablan de todas sus cosas.
 — "La locura de las palabras" (Salvat-Megatrix), parodia fantástica de los concursos de belleza, y en la que a las palabras se les ocurre buscar a la más hermosa.
— "Casting" (SM) la trama se centra en una prueba que han de llevar a cabo dos chicas y un chico para ser aceptados en un programa de televisión en el que habrán de cantar, bailar y actuar. Es decir: Operación Triunfo. Cualquiera pensaría en el oportunismo del autor, pero cuando fue escrita faltaban cuatro meses para que el primer programa saltara a las ondas.
— "En un lugar llamado guerra" (Editories Asociados, Premio Abril 2002, publicada en todas las lenguas del Estado), hecha tres meses antes del ataque del 11 de septiembre y de la invasión de Afganistan, y que habla de una guerra imaginaria en una no menos imaginaria república islámica situada junto a las cinco reales al norte del país. Como ya ha sucedido muchas otras veces ("Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas", "Victor Jara", "La memoria de los seres perdidos", "·El niño que vivía en las estrellas" y un largo etc.) Sierra i Fabra sigue adelantándose a su tiempo, prueba de su constante actividad literaria y sus percepciones de la realidad que nos envuelve. La tercera novedad primaveral es
 — "El dolor invisible"(Diagonal y Empuries), una tremenda narración sobre una chica encerrada en un manicomio con un terrible secreto. El final del libro, comparable a los finales de películas como "Los otros" o "El sexto sentido", es uno de los más espectaculares e innovadores de la narrativa de su autor.
— "27. Edad maldita" (Alfaguara), obra juvenil en la que la desaparición de un cantante siembra el desconcierto entre todos los que le rodean. La estrella tiene 27 años, la llamada edad maldita, pues en ella han muerto no pocas leyendas de la música. Un nuevo acercamiento de Jordi al universo que más y mejor conoce: el del rock.
— "El peso del silencio" (Ediciones del Bronce),novela policiaca adulta del conocido personaje de Sierra i Fabra, Daniel Ros, el periodista que ha sido llevado a televisión y del que ya ha editado cinco novelas, la más reciente "Cuba, la noche de la jinetera", un gran éxito entre 1997 y 1998. En "El peso del silencio" Ros viaja a Chile en noviembre de 2000 para buscar la tumba de un desaparecido por el golpe de Estado de Pinochet en 1973. Son los días convulsos en los que se decidía si se juzgaba o no al ex-dictador. Jordi también viajó a Chile para tomarle el pulso a la realidad del país y ambientarse en Santiago, Valparaiso y la Isla de Pascua, escenarios de la novela, una madura obra policiaca y de trasfondo de denuncia social.

 
LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN ESPAÑA EN 2001

— "Regreso a La Habana" (Ediciones del Bronce), es la historia de una mujer, de una jinetera, de una victima, de una rebelde, de alguien que resume toda la realidad en la que vive una parte de la población cubana. Es también la historia de los tres hombres que la amaron y le prometieron volver desde España. Ella es Tatiana, adolescente en 1994, mujer necesitada en 1997, y finalmente jinetera por dinero en 1999. Mientras a su alrededor los acontecimientos se disparan sin que se note apenas en la monotonía cálida de la isla caribeña, Tatiana tiene la esperanza de que a través del amor logre escapar en busca de un nuevo destino. Pero el amor pagado nunca es justo. Los tres hombres que le prometen volver hacen que espere... ¿en vano? "Regreso a La Habana" es también la historia de la Cuba más reciente, desde la Crisis de los Balseros de 1994 hasta el Caso Elián pasando por la visita del Papa, el regreso de los restos del Che Guevara o la Cumbre de la Habana. Un testimonio vivo y directo, escrito sobre el terreno con rigurosa fidelidad histórica y perfecta ambientación.
— "Patrulla Galáctica 752" (Ediciones Bruño), colección de literatura infantil. Divertida serie en la que unos visitantes extraterrestres se cuidan de poner orden en el Sistema Solar. Los cuatro primeros titulos son "Aventura en la Tierra", "Misión en Marte", "Por los anillos de Saturno" y "Salvar la Luna". La PG-752 la forman Arreis, un humanoide que va de héroe galáctico pero que siempre mete la pata, su robot multioperativo Nudo, y su mascota Gussy (un gusano, último de su especie, que habla una extraña jerga que sólo conocen Arreis y Nudo). En la Tierra conocen a Yaila, una guapa chatarerra espacial, y a su hermano Pecas. Los cinco vivirán intensas aventuras a lo largo de los libros de la serie, que además servirán para conocer un poco los planetas de nuestro entorno. Los "malos" de turno son los Neutros, elementos clónicos de La Compañía, una multinacional que está gastado los recursos del Sistema Solar. Están ya programados otros cuatro títulos para el 2002. A destacar las insólitas y prodigiosas ilustraciones-creaciones de Violeta Monreal, cuya imaginación portentosa ha dado vida al universo de la PG-752 con luz propia.
— "Los hombres de las sillas", novela de fantasía que aparece en la colección El Navegante de Ediciones SM. Una acerada crítica del mundo de los espectadores de televisón (todos), sentados frente a las pequeñas pantallas indiferentes ante el horror humano.
— "Una (simple) historia de amor", curiosa obra sobre el destino y el amor de dos seres aparentemente marginados, editada por Espasa.
— "El rostro de la multitud", Ediciones SM, aborda la sed por la fama de una chica de quince años capaz de todo por lograr el éxito, aunque el precio sea muy alto. Esta obra es una dura crítica social, habitual ya en la narrativa de Sierra i Fabra.
— "97 formas de decir te quiero", editada por Bruño en Paralelo Cero, acerca de un gran amor reencarnado y con una componente de misterio que la hace imprevisible.
— "Donde el viento da la vuelta" (Edebé, colección Periscopio), Jordi Sierra i Fabra ha completado (de momento) la que podríamos llamar su "pentalogía latinoamericana", una serie de obras de denuncia iniciada hace casi diez años abordando algunos de los grandes temas del continente americano. En estas cinco obras el escritor ha tocado temas tan candentes como la extinción de las tribus salvajes en el Brasil amazónico ("Kaopi", Alfaguara), la desaparición de niños en la dictadura militar argentina ("La memoria de los seres perdidos", SM), el golpe de Estado de Chile ("Víctor Jara, reventando los silencios", SM), el conflicto de los indios mayas en Chiapas ("Un hombre con un tenedor en una tierra de sopas", Bruño), y ahora los niños guerrilleros a través de la guerra que asoló Guatemala durante casi 40 años ("Donde el viento da la vuelta", Edebé). No son las única obras en las que Sierra i Fabra lucha a través de la literatura para difundir los grandes temas de la ecología o los Derechos Humanos a nivel internacional. Podemos recordar otras obras en esta misma línea como son "Aydin" (Ebedé), en defensa de las ballenas; "Dormido sobre los espejos" (Editores Asociados), sobre la revolución cubana; "La reina de los cielos" (Everest) en defensa de las águilas; "El último verano Miwok" (SM), sobre la desaparición de los indios en Estados Unidos; "Los tigres del valle" (Edebé) sobre el equilibrio ecológico; "Las alas del sol" (SM) sobre los campos de refugiados o "El niño que vivía en las estrellas" (Alfaguara), sobre el peligro de las nuevas tecnologías.
— "Mis salvajes rockeros", obra ganadora del II Premio Literario Voces Eléctricas de Narrativa Musical. En esta novela Jordi es el protagonista principal y, con un humor corrosivo y descarnado, pero siempre amable, nos retrata como son diez fines de semana con otras tantas estrellas del rock: Bruce Springsteen, Bob Dylan, John Lennon, Paul McCartney, Sting, Madonna, Prince, Michael Jackson, Mick Jagger y David Bowie. La cara oculta de los grandes vista a través de la óptica irónica de alguien que les conoce muy bien. Edita La Máscara.
— "Las Furias" (Alfaguara). Jordi habla de un tema candente por su triste protagonismo: la violencia en el ámbito escolar, no sólo español (porque la acción transcurre en España), sino en todo el mundo. Después de más de 15 años dando charlas en escuelas, y recordando su militancia pacifista, Sierra i Fabra nos enfrenta a una realidad cada vez más dura y singular. Profesores incapacitados, psiquicamente agotados, alumnos disruptores capaces de poner en pie de guerra un aula o un colegio entero, violencia entre alumnos o entre ellos y sus maestros, una guerra a veces nada sorda y sí muy latente que nadie sabe cómo detener. La acción se inicia con la agresión de un profesor, que da una bofetada a un alumno, y culmina apenas unas horas después, en una acción trepidante, con la verdad que pone fin al estallido de la violencia en el centro. Sin duda un libro que ha causado polémica y levantado ampollas por su contenido, en los dos lados del mundo escolar.
— "El misterio del Goya robado". Novela presentada en Internet en Septiembre de 2000, y que se ha editado en formato libro a cargo de Edebé. Fue la primera obra de un autor español en aparecer en la red. En seis meses, 1.509.000 visitas confirmaron su éxito. El divertido personaje del detective de seguros Amadeo Bola repite desde septiembre de 2001 con su nuevo caso, "El misterio del sello millonario", que se editará en libro en octubre de 2002.
— "¡Ellos son diferentes!" (Edebé) es el primer libro para lectores de 0 a 6 años editado por Sierra i Fabra, con ilustraciones de Antonia Cortijos. Una reflexión acerca de como nos verían los extraterrestres si aparecieran por la Tierra.

 
LIBROS EDITADOS POR JORDI SIERRA I FABRA EN ESPAÑA EN 2000

 — "Dormido sobre los espejos" aparece en castellano, catalán, euskera y gallego en Editores Asociados. Se trata de una emotiva novela en la que un chico de 19 años descubre que su abuelo está vivo y reside en Cuba, a dónde va para buscarle y conocerle sin que la familia sepa la verdad. En Cuba no sólo se enamorará, sino que al encontrarle descubrirá el secreto que su abuela ha callado durante 40 años.
 — "El asesinato del profesor de matemáticas" es una divertida novela publicada por Anaya que conmemora el Año Internacional de las Matemáticas. Dos chicos y una chica deben resolver un crimen mediante problemas matemáticos, y todo en unas horas. Trepidante.
 — "Las historias perdidas" es la versión en español de "Les històries perdudes", obra con la que Jordi ganó el Premio Vaixell de Vapor en 1998. Una reflexión sobre la vida, la duda y la condición humana. La edita SM en Barco de Vapor serie roja.
 — "Els homes de les cadires" aparece en catalán en Cruilla (Vaixell de Vapor, serie roja) y en castellano en marzo de 2001 en SM (en El Navegante). Se trata de una lúcida crítica escrita como una fábula fantástica, sobre los espectadores de televisión acostumbrados a las desgracias. Un niño ve siete hombres grises con siete sillas que asisten siempre a las fatalidades antes de que se produzcan. Pero sólo puede verlos él. La clave es insólita y turbadora. En la edición catalana, el libro ha sido distinguido con el nº100 de la serie roja de El Vaixell de Vapor.
 — "Querido hijo: estás despedido" lo edita Alfaguara en su serie naranja y es la primera novela de terror psicológico sin fantasmas ni vampiros. Un niño es despedido por su madre, como si de un trabajador se tratara, con carta, un mes de antelación y referencias. Cuando Miguel se encuentra en la calle... Una obra absolutamente innovadora.
 — "El oro de los dioses" ganó en 1998 el premio Columna Jove en catalán y ahora Ediciones del Bronce la edita en castellano. Una novela sobre el dopaje en el mundo del deporte, emotiva y realista, en la que un muchacho trata de que su padre recupere la medalla de oro que perdió en la Olimpiada de 1972 por una centésima de segundo tras saberse que el vencededor estaba drogado.
 — "El fabuloso Mundo de las Letras" (Ediciones SM, colección Barco de Vapor Serie Roja Oro), la obra más fantástica y singular de Jordi Sierra i Fabra. Cruce de "La historia interminable" y "Alicia en el País de las Maravillas", la novela está dedicada, hecha y pensada, para todos aquellos niños y niñas que "odian leer", y es un fascinante viaje por el insólito Mundo de Las Letras que incluye más de 50 alfabetos distintos de los siglos XII al XIX, juegos y divertimentos. Bifrontes, palíndromos, letras-cometa, letras-música, letras-animales, letras-estatua, todo y más, en la que sin duda es la más importante obra infantil de Sierra i Fabra a lo largo de su carrera. El libro fue escrito en verano de 1998 después de muchos meses de paciente labor y aparece editado a todo color, siendo también un notable lanzamiento de Ediciones SM.
 —"Rabia" también aparece en Ediciones SM (castellano) y Cruilla (catalán), pero en su serie Gran Angular Alerta Roja. Novela juvenil basada en hechos reales y en experiencias protagonizadas por el propio Jordi Sierra i Fabra con chicos y chicas que en su día se pusieron en contacto con él animados por el deseo de ser escritores, periodistas o artistas en general. "Rabia" cuenta una historia de superación y de cómo los sueños pueden hacerse realidad si vamos a por ellos. Después del tremendo impacto de "Campos de fresas", y en pleno éxito de esta obra, "Rabia" será sin duda uno de los próximos grandes éxitos juveniles de Jordi.

Volver